|
info @ abogadosvaldemoro.com
|
gestion @ abogadosvaldemoro.com

Noticia Ampliada

¿Cuándo demandar un incumplimiento de contrato?

  • Publicado el 21 de Agosto de 2019
  • |
  • DEMANDAS
  • 75103

¿Cuándo demandar un incumplimiento de contrato?

Podemos definir el contrato como un pacto entre dos partes. Mediante este acuerdo, las partes firmantes establecen un compromiso entre ellas, que no es otro que el de cumplir ciertos aspectos contenidos en ese contrato que les vincula. De este modo, se genera una serie de obligaciones entre las partes. Estas obligaciones, por desgracia, no son siempre objeto de cumplimiento.

 

¿Qué es el incumplimiento de contrato?

Incumplir un contrato es, tal y como indica el propio término, incurrir en la falta de cumplimiento de una o diversas cláusulas de un acuerdo entre dos partes. Cuando hacemos referencia a este término lo más habitual es que se te pase por la cabeza que una empresa ha incumplido parte del contrato que firmó con su trabajador. Pero este hecho puede darse en muchos casos: el acuerdo puede ser verbal o por escrito, de tipo privado, mercantil, laboral, etc. En muchas ocasiones, este incumplimiento puede derivar en un juicio. El primer paso para la celebración del juicio oral será la demanda de una de las partes.

 

La demanda por incumplimiento de contrato

La demanda en sí es un trámite mediante el que una parte (la persona que se considera perjudicada) demanda a otra por un motivo específico. En el caso de la demanda por incumplimiento de contrato, el motivo será la falta de cumplimiento de alguna o algunas de las cláusulas contenidas en un contrato que fue celebrado previamente entre las dos partes.

 

El incumplimiento contractual y sus criterios

Ya hemos explicado en qué consiste el incumplimiento de contrato. Ahora queremos ahondar un poco más en el modo de interpretación jurídica ante esta situación. Para empezar, cuando hablamos de incumplimiento contractual, debemos mencionar el incumplimiento en sentido material:

El incumplimiento en sentido material se da cuando se incumple el contrato por la no realización (o la realización incompleta o incorrecta) de alguna de las cláusulas que se contemplan en dicho contrato. Precisamente, es el mismo contrato el que determina su incumplimiento, por ser el que recoge los términos que deben llevarse a cabo por cada parte.

Por otro lado, nos parece interesante hablar de un concepto básico: la imputación del incumplimiento. ¿En qué consiste? Tal vez te resulte un término un tanto resbaladizo, pero es esencial para la resolución de la demanda. Para que el incumplimiento sea imputable a la persona que lo ha realizado, esta tiene que haber incurrido en alguna conducta o situación que haga visible su responsabilidad ante tal incumplimiento.

Ahora bien, ¿cómo podemos demostrar esto? Existe una serie de criterios que hacen posible la imputación del incumplimiento en sentido material de una o varias cláusulas del contrato:

- Dolo: es el incumplimiento premeditado, sin más. No tiene por qué darse intención de causar daño o actuar de mala fe.

- Culpa o negligencia: sucede cuando la parte incumplidora, sin intención de realizar incumplimiento, ha transgredido su comportamiento más allá de las conductas que se presuponen en el contrato.

- Responsabilidad objetiva: este término indica que el incumplimiento es imputable aunque no exista culpa, siempre y cuando exista conexión de relevancia entre el incumplimiento y la parte.

 

¿Cuándo demandar un incumplimiento de contrato?

El incumplimiento contractual puede darse en multitud de contratos. Será interesante que veas una serie de ejemplos que ocurren constantemente en la vida real:

 

El contrato de obra

El incumplimiento de este contrato puede suceder en dos sentidos:

- La parte contratante de las obras no realiza los pagos correspondientes en la fecha acordada.

- La empresa encargada de la realización de las obras de reforma no cumple con los plazos establecidos en el contrato, lo que supone la prolongación de la realización de las reformas y, por consiguiente, un retraso en la entrega del trabajo.

 

El contrato mercantil: el contrato de seguro

Puede darse también, en el caso de un contrato de seguro (uno de los tipos más frecuentes de contrato mercantil), que una de las partes incumpla su "obligación", por lo que en ambos casos estaríamos ante un incumplimiento contractual:

- El pagador del seguro puede dejar de abonar su cuota.

- La entidad aseguradora puede dejar de prestar un servicio que le pertenece al asegurado por algún motivo no establecido en el contrato.

Y hablando de contratos mercantiles: si estás sujeto a tu trabajo mediante un contrato mercantil, ten cuidado. Será conveniente que te informes bien sobre todas las cláusulas que contiene tu contrato y sepas cómo actuar ante el incumplimiento de cualquiera de ellas.

 

El contrato laboral

También podrías tener problemas ante un contrato laboral: que la empresa no te pague por los servicios prestados, que los días de vacaciones no te sean concedidos ni compensados, que las horas extras no sean pagadas, que no estés dado de alta el tiempo que corresponde a tu jornada laboral, etc. Aunque no todo van a recaer sobre la empresa: el contrato laboral comprende una serie de cláusulas que deben ser cumplidas por el trabajador.

 

Problemas en la vivienda: contrato civil y de suministro

Nos parece importante hacer mención, también, al contrato de compraventa. Multitud de fraudes se han dado en este tipo de contrato civil, generalmente por parte de las empresas promotoras.

Por último, queremos hablar del contrato administrativo de suministro. Todos tenemos una obligación monetaria con las empresas que nos suministran medios como agua, luz, gas, etc., por lo que entendemos qué ocurre al no pagar.

Lo que no sabemos es que, en ocasiones, estas mismas empresas incumplen su parte del acuerdo: cuando hacen cortes en el suministro que no han sido avisados o que duran más del tiempo previsto. En estos casos deben compensar al consumidor.

 

¿Cómo actuar ante el incumplimiento de contrato?

Visto lo anterior, la ley contempla una serie de posibilidades ante este tipo de situaciones:

Cumplimiento forzoso: para solicitarlo únicamente es necesario que se haya producido el incumplimiento. El perjudicado deberá reclamar que la otra parte cumpla el contrato.

Indemnización por daños y perjuicios: aquí, el incumplimiento debe ser imputable. La indemnización consiste en el pago de una cantidad determinada a la parte perjudicada.

Cláusula penal: se indemniza con una cantidad previamente establecida cuando se firmó el contrato, contemplándose la posibilidad de incumplimiento.

Resolución por incumplimiento: es la finalización del contrato, con la indemnización correspondiente.

 

¿Cómo demandar un incumplimiento de contrato?

Si eres la parte afectada en un incumplimiento de contrato, no te preocupes. En primer lugar, debes saber que tienes dos opciones: la vía extrajudicial y la judicial.

 

La vía extrajudicial

Este método trata de resolver el conflicto sin pasar por los tribunales. Es una buena forma de comenzar la petición a la parte incumplidora, ya que es un acto de buena fe.

Será interesante que envíes un requerimiento mediante burofax (así te aseguras de que lo recibe) a la parte incumplidora. En este requerimiento solicitarás que lleve a cabo su parte pactada en el contrato en un plazo establecido. En este mismo documento se advertirá a la otra parte del contrato que, de no cumplir con lo solicitado, tendrás que acudir a la vía judicial.

Puede ocurrir que se solucione el asunto tras este requerimiento, pero no siempre ocurre así. Por tanto, si el contrato sigue sin ser cumplido por la otra parte, existen dos opciones:

- La mediación: ambas partes deben estar de acuerdo. Es la resolución del conflicto a través de una figura objetiva y experta: el mediador.

- El acto de conciliación: se presenta en el juzgado. Su fin es que la parte incumplidora reconozca que no ha cumplido con su obligación en el contrato.

 

La vía judicial

Podremos recurrir a ella desde el principio o cuando hayamos agotado las opciones que nos ofrece la vía extrajudicial. Y en este caso, estamos ante el juicio verbal y el procedimiento ordinario.

- En el juicio verbal, contemplado para la reclamación de daños cuya valoración es inferior a 6000 euros, se interpone una demanda a la parte incumplidora. Ambas partes serán citadas para el juicio, donde, se expondrán las pruebas pertinentes frente al juez.

- El procedimiento ordinario es más extenso. Hablamos ahora de daños que superan los 6000 euros. Cuando interponemos la demanda, el juzgado deberá comprobar que se cumplen los requisitos, admitirla a trámite y enviar copia al demandado. A partir de ese momento, este tiene 20 días hábiles para emitir una respuesta. Una vez emitida, se establece fecha para la Audiencia Previa, tras la cual se establecerá una fecha nueva para el juicio. En este último se mostrarán todas las pruebas, documentos, testigos, etc. que se indicaron en la fase de Audiencia Previa.

 

El abogado: datos solicitados, documentación y tarifas

Será el encargado de redactar la demanda (o cualquiera de los documentos que hemos mencionado anteriormente). Estamos ante un proceso que, por su complejidad y requisitos, no podrás hacer tú mismo a no ser que estés habilitado para ello.

¿Cuánto tendrás que abonar? Es difícil saberlo, pues dependerá de si el procedimiento se queda en la vía extrajudicial, si vas directamente a juicio o si te ves obligado a realizar todos los pasos. En cualquier caso, tu abogado te explicará los precios establecidos para cada tipo de proceso.

¿Qué documentos tendrás que aportar? Tendrás que ofrecer tus datos, así como los de la parte demandada. También será necesaria la aportación del contrato que se está incumpliendo.

 

Dudas habituales

¿Cómo se denuncia el incumplimiento de un contrato de arras? La forma es la misma. Se puede proceder, en primer lugar, por la vía extrajudicial. Será necesario enviar un requerimiento a la otra parte solicitándole que se formalice la venta. En caso de no obtener respuesta, tu abogado interpondrá la demanda en el juzgado y dará comienzo el proceso judicial.

¿Puedes reclamar el incumplimiento de un contrato verbal? Sí puedes, aunque tendrás que tener en cuenta que demostrar este hecho es mucho más complicado que en el caso de un contrato escrito. Debes saber que la figura del contrato verbal es completamente legal, salvo en los casos en los que la ley obligue a realizarlo únicamente por escrito. Ten este aspecto en cuenta, ya que podrías encontrarte con la desagradable sorpresa de que, además de no poder demostrar que tu contrato se realizó, este no tiene validez ninguna.

Por último, hay algunas formas de probar que un contrato verbal fue celebrado: los testigos, actos que muestren la intención de las partes de hacer efectivo el contrato, hechos que demuestren que el contrato se realizó verbalmente y documentos (facturas, notas, cartas, correos electrónicos, etc.).

¿Puedes pedir la resolución de un contrato por incumplimiento? El Código Civil contiene un amplio apartado que recoge esta posibilidad. Por tanto, sí, puedes solicitar la resolución de tu contrato si la otra parte incumple alguna de sus cláusulas.

¿Puedes solicitar daños y perjuicios por el incumplimiento de un contrato? Puedes hacerlo, en caso de que existan tales daños y perjuicios. Además, el Código Civil especifica que tú, como figura perjudicada, puedes optar entre exigir a la otra parte del contrato que realice su cumplimiento o la resolución del contrato, con su consiguiente indemnización por daños y perjuicios. Además, en el caso de que optes por solicitar el cumplimiento y que este no sea realizado, podrás pedir la resolución y la indemnización por daños y perjuicios.

En caso de incumplimiento de contrato internacional ¿qué debes hacer? Los códigos internacionales recogen la posibilidad de elección entre aplicar la ejecución forzosa o resolver el contrato.

Fuente: Certicalia


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

L&B Abogados

L&B Abogados

Despacho legal en Valdemoro

L&B Abogados, en Valdemoro es un moderno despacho legal en el que no solo ofrecemos soluciones jurídicas, sino también soluciones con perspectiva, es decir, viables a largo plazo y que previenen la aparición de conflictos futuros. Si quieres sabes más sobre nosotros haz clic aquí: L&B Abogados Valdemoro.

Comentarios

MARTIN
08-12-2023

Mediante un acuerdo verbal hace 12 años, alquilé un almacenillo en un sótano de un bloque de viviendas; durante 11 años el inquilino ha cumplido con los pagos mensuales, pero actualmente lleva 1 año sin pagarme lo acordado y , aunque al 6º mes sin pagar me contestó a mi mensaje de Wassapp disculpandose , no ha pagado y ya no contesta ni a mensajes ni a mis llamadas. ¿ como puedo obligarle a pagar o en su caso a terminar el contrato verbal y que abandone el local y me devuelva las llaves ?

Maria Elena
03-10-2023

Firmamos un contrato con la constructora SAJAPI es de Oaxaca de Juárez desde hace un año. Inicio la abra pero la dejo inconclusa no la ha terminado y le falta mucho. Desde hace ya unos meses no me contesta las llamadas y se cambió de domicilio. Que puedo hacer para exigirle que cumpla con lo cordado

Erika
02-08-2023

hola! compre un lote con un enganche del 10% y mensualidades ; este terreno es en una privada , donde contara con agua ; luz, drenaje. la sitauacion es que la fecha para tener dado de alta el fideicomiso entre el dueño del terreno y la constructora ya paso y no se ha celebrado, tampoco tienen avances y la empresa ya tiene demandas por estafa en otros desarrollos que debieron entregar antes , donde puedo hacer para no icumplir el contrato seguir haciendo mis aportes pero que al final si la empresa no cumple lo prometido en este desrrollo retirar mi dinero.

Alma Brasilia
12-05-2023

Me inscribí a tomar clases de inglés que iban a iniciar el 24 de abril y me llamaron para decirme que no se había completado el grupo que si quería esperarme una semana más a ver qué sucedía y no pasó nd y les hice saber que pues si no se pudo me regresaran mi dinero y aún siguen pasando los días y me dicen que yo transfiera lo que pague a alguien más y les dije que ese no es mi problema y solo tengo contacto con la recepción y la directora de dicho plantel mando el mensaje a recepción que solo me puede regresar 150 de la inscripción y los 300 de la semana me dice k esos los perdería que puedo hacer .de antemano muchas gracias

Jessica Mara
25-04-2022

Hola un prestamista particular me hizo un contrato de préstamo y lo firmamos pero antes de ingresarme me pidió dinero adelantado. Y eso no estaba en el acuerdo ni en el contrato y quiero que se me cumpla el contrato

Lucero
17-12-2020

Hola, contraté a una empresa real para remodelar mi cocina y me pidió de anticipo en efectivo. Han pasado 3 meses y no me dan la cara, desmontaron la cocina, llevaron 2 estantes y falta más del 70% del trabajo. No me responde el señor ni mensajes ni llamadas. ¿Me pueden ayudar?

juan manuel
11-12-2020

Hola,tengo alquilado a una empresa de trasteros un trastero en salamanca el caso que en noviembre entraron ratones y me causaron destrozos en el contrato pone un máximo de 500 euros asegurados,en enero volvieron a entrar por qué no eliminaron la placa...y los destrozos fueron más cuantiosos se dio parte al seguro y se valoró en unos 1500 euros después de descontar una parte del dinero por el uso supuesto de los artículos aunque estaban todos nuevos sin usar. El problema es que la aseguradora no quiere hacer el pago de los 1500 euros por qué dice no es responsable ,pero el responsable del trastero me dijo verbalmente que aunque teníamos la cláusula de los 500 euros yo iba a cobrar el total del dinero de una forma u otra y esa conversación la tengo grabada por si las moscas ...se puede considerar una modificación verbal de esa cláusula de los 500 euros del contrato,me lo dijo varias veces que cobraría todo no solo los 500 euros,espero alguna respuesta ,gracias un saludo

Jorge
05-11-2020

Hola vendi mi apartamento enlong beach cal para mover me to Alabama s estado Contrate una conpañia de mudanzasas Blue Awak y no quieren mandar mis cosasas para mi nieva casa

Jorge Luis
30-09-2020

Hola buenos dias Quiero informarme que puedo hacer si no he cumplido con un convenio por falta de comunicación de mi abogado asía mi, ya que la abogada que lleva a mi caso le pide a mi abogado que me comunique a mi que entregue unas muletas y una cilla de ruedas para la persona afectada pero mi abogado no me comento nada. De esto la parte afectada pide que me envíen la unidad por incumplimiento para enviarme a judicializar. Y hoy después de un mes sin hablar con el licenciado y la parte afectada me dirigí con la licenciada que lleva el caso para pedir informes pero me comento que ya había cerrado la carpeta de investigación y ya había pedido la unidad por el incumplimiento. Que podre hacer en este caso favor de ayudarme. El caso es de un accidente vial

Jorge Luis
30-09-2020

Hola buenos dias Quiero informarme que puedo hacer si no he cumplido con un convenio por falta de comunicación de mi abogado asía mi, ya que la abogada que lleva a mi caso le pide a mi abogado que me comunique a mi que entregue unas muletas y una cilla de ruedas para la persona afectada pero mi abogado no me comento nada. De esto la parte afectada pide que me envíen la unidad por incumplimiento para enviarme a judicializar. Y hoy después de un mes sin hablar con el licenciado y la parte afectada me dirigí con la licenciada que lleva el caso para pedir informes pero me comento que ya había cerrado la carpeta de investigación y ya había pedido la unidad por el incumplimiento. Que podre hacer en este caso favor de ayudarme. El caso es de un accidente vial


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!

Noticias relacionadas