|
info @ abogadosvaldemoro.com
|
gestion @ abogadosvaldemoro.com

Noticia Ampliada

¿Qué hacer cuando mi ex incumple el convenio regulador?

  • Publicado el 25 de Julio de 2023
  • |
  • DIVORCIOS
  • 4554

¿Qué hacer cuando mi ex incumple el convenio regulador?

En la actualidad, los juzgados de familia se enfrentan a una gran cantidad de demandas relacionadas con el incumplimiento de convenios reguladores. En este artículo, L&B ABOGADOS presenta las pautas a seguir en caso de encontrarse en esta situación, y se analizarán las consecuencias derivadas del incumplimiento de dichos convenios. A continuación, se detallarán las acciones a tomar en caso de que el otro cónyuge no cumpla con el convenio regulador:

  1. Presentar una demanda ejecutiva: En casos de incumplimiento reiterado y persistente, lo primero que se debe hacer es presentar una demanda ejecutiva ante el juez encargado de la sentencia o la homologación del convenio regulador. Esta demanda tiene como objetivo solicitar la ejecución de la sentencia y requerir al cónyuge incumplidor que rectifique su comportamiento. En caso de no acatar la orden, se puede incurrir en un delito de desobediencia. Estas demandas pueden abarcar tanto aspectos económicos (pensión alimenticia, pensión compensatoria) como no económicos (cumplimiento del régimen de visitas). En el caso de deudas monetarias, además de reclamar el importe adeudado, se pueden incluir un treinta por ciento adicional en concepto de intereses y costas judiciales. En ciertas circunstancias, incluso se puede proceder al embargo.

  2. Presentar una demanda de modificación de medidas: Para interponer una demanda de modificación de medidas, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

    1.  Cambios o modificaciones significativas en las circunstancias familiares.

    2.  Estos cambios deben ser imprevistos y no ser resultado de la voluntad de quien desea modificar el acuerdo.

    3.  Los cambios deben haber ocurrido después de la sentencia anterior. Cualquiera de los cónyuges puede presentar esta demanda, en la cual se explicará el incumplimiento del convenio regulador, las razones detrás de dicho incumplimiento y las modificaciones solicitadas.

El incumplimiento del convenio regulador tiene graves consecuencias económicas, ya que puede dar lugar al embargo de bienes. En cuanto a la modificación de medidas, su impacto dependerá de si se trata de una adaptación a nuevas circunstancias o de un incumplimiento deliberado. Para evitar consecuencias significativas, se recomienda buscar una solución amistosa a través de la comunicación y la negociación, antes de recurrir a los tribunales. De esta manera, los cónyuges podrán ajustar las medidas a las circunstancias cambiantes sin necesidad de intervención judicial.

 

Si necesitas más información, ponte en contacto con L&B Abogados en el 91 126 97 08 o en info @ abogadosvaldemoro.com. Será un placer atenderte.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

L&B Abogados

L&B Abogados

Despacho legal en Valdemoro

L&B Abogados, en Valdemoro es un moderno despacho legal en el que no solo ofrecemos soluciones jurídicas, sino también soluciones con perspectiva, es decir, viables a largo plazo y que previenen la aparición de conflictos futuros. Si quieres sabes más sobre nosotros haz clic aquí: L&B Abogados Valdemoro.

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!